Entrevista a Luciano Di Tella, representante de Apymel en ADN Rural, programa radial agropecuario de Rafaela.

“Nosotros nunca reconocimos el aporte, es mal llamado solidario, porque ya había un aporte solidario en el convenio colectivo del 5% y un aporte subsidiario del 1,5%, ya veníamos pagando 6,5% que son $1.250, esto es un aporte extra, nosotros nunca lo firmamos, por lo tanto no reconocimos las deudas”

“Todos sabemos la situación de la lechería en los últimos años y en la medida que ese aporte extraordinario, afecta a la rentabilidad de la industria, termina descontandosele al tambero”

“En aras de llegar a un acuerdo, hemos aceptado estos $750 para las pymes, que muchos socios nos han criticado porque no fuimos suficientemente duros, pero en una negociación uno tiene que tratar de llegar a un resultado. Logramos que reconocieran las deudas se condonaran. El gremio prefirió un aporte más bajo, pero que se cobre, desde Apymel vamos a ayudar a que los industriales paguen este acuerdo que ahora si es legítimo”.

Otro punto de la negociación importante, “Apymel viene pidiendo desde hace más de 10 años que necesitamos un convenio colectivo distinto, que no se puede tratar igual a las pymes que a las empresas grandes, que queremos diferenciación con respecto al CIL, esta es la primera vez que logramos una diferenciación, el aporte para nosotros es de $750 y para las grandes de $1500 y esto es un principio que vamos a seguir discutiendo en el convenio colectivo”.

Tema salarial: “Lo que el gremio pidió es que se homologue el acuerdo que Apymel no había firmado y nosotros aceptamos, que tiene un incremento del 13%, pedimos que esta homologación tenga vigencia hasta fin de año”.

La entrevista completa aqui