La Mesa Sectorial de Lechería que integran los eslabones de la cadena láctea, coordinados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación, se reunió ayer para diseñar una agenda de propuestas para presentarle al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y aprovechar al máximo los minutos que les destinará el mandatario.

Entre los temas más destacados, producción e industria consensuaron trabajar especialmente la demanda. A nivel interno, estimular el consumo interno, equilibrar sectores más vulnerables, reducción de impuestos al consumo, leche social o planes de leche escolar); y a nivel externo, traccionar los mercados regionales de Brasil y México y posicionar a la leche como producto estratégico en las negociaciones internacionales.

En cuanto a infraestructura, mejorar caminos y accesos, crear más consorcios camineros de autogestión, avanzar en conectividad.

Sobre competitividad, apuntalar la competitividad industrial con fines de exportación y reducir la brecha productiva entre tambos, promover los clusters regionales.

Transparentar la cadena con acuerdos de Buenas Prácticas con el sector comercial, más fiscalización, conocimiento de la estructura de costos y monitoreo del volumen entre industrias.

Sobre el Financiamiento, generar Leasing, Gestión del riesgo, rever el Impuesto a los sellos por contratos y prenda ganadera. Disminuir la presión fiscal en la cadena y evaluar los costos laborales (cargas sociales para reemplazar la figura del tambero mediero).

Finalmente, bregar por la Institucionalización de un mercado lácteo.

El encuentro está confirmado por las autoridades del Ministerio de Agroindustria aunque todavía no se sabe exactamente la fecha. Según trascendió, sería a principios de diciembre. Hay mucha expectativa en la dirigencia del sector.

Fuente: Sin Mordaza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here