Como la última edición en el 2015, APyMEL estuvo presente en el Pabellón de Lácteos de la feria Anuga 2017.

En un contexto bastante extraño para las industrias lácteas Argentinas, con poco stock para exportar y un mercado interno con precios altos inigualables en ningún país del mundo, la plataforma de exportaciones de APYMEL participó de la feria más importante de la alimentación mundial. Bajo el programa de internacionalización de lácteos liderado por la Secretaria de Mercados Marisa Bircher, el Subsecretario  de lechería Alejandro Sammartino y con la logística y el respaldo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, logramos tener una presencia como la tuvieron los principales países exportadores de lácteos del mundo .

Argentina fue el único país de Sudamérica presente en el Pabellón de Lácteos como país, luego por supuesto hubo industrias lácteas uruguayas pero representadas en forma individual.

No es una novedad que las Pymes Lácteas sean protagonistas de estos encuentros, ya lo hicimos en Sial Paris en 2016, otras de las ferias más importantes del mundo .

Las empresas que dijeron presente fueron Pampacheese, Lactear, San Ignacio, Remotti y La Cristina. Como así también lo hizo el coordinador de la Plataforma de exportaciones Fernando Ramos en representación de las empresas Sobrero y Cagnolo,  Vacalin, La Varense, Cremigal, Mafralac, Lácteos Tonutti y Nutribaby.

unnamed
Apymel y Pymes Lácteas en Anuga

El principal mercado que nos visitó durante la feria fue Rusia,  que por la prohibición que llevan desde hace más de 4 años en la importación de lácteos de Europa, Argentina es la más buscada, fundamentalmente por el queso, el producto más demandado.

El segundo mercado fue el Africano, que normalmente se provee de leche en polvo entera de Europa, pero al estar el viejo continente con precios más altos en leche entera, vinieron a buscar opciones más económicas a Argentina y otros países.

Europa por lo pronto está con un stock muy alto de descremada, se habla de un stock de 400 mil tn, esto se debe a los altos precios de la manteca que llegó a estar en 7 euros el kg y que como consecuencia dejó al precio de la leche en polvo descremada muy por debajo del costo de producción de Argentina, cabe destacar que había ofertas de industrias Europeas a 1400 euros la tonelada.

En cuanto a los quesos estamos bastantes competitivos, por supuesto sin comparar los precios locales que son 10% superior al de exportación.

Por otro lado, dentro de las acciones que se han estado realizando desde la plataforma de exportaciones, anteriormente se participó de la misión comercial de Lácteos  al sur de Brasil en la cual se mantuvieron reuniones con importadores y supermercados en las ciudades de Porto Alegre, Curitiba y Florianópolis, la misma también fue organizada en el marco del programa de apoyo a las exportaciones de Lácteos liderado por la Secretaría de Mercados.

unnamed (1)
Misión Comercial al Sur de Brasil

En los próximas semanas se contará con el plan de acciones para el 2018 .

Por Fernando Ramos – Exportación Apymel

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here