Con el objetivo de potenciar el consumo, la diversidad y características del queso, Apymel llevó a cabo la tercera edición de La Semana del Queso,  que se extendió a las provincias de las cuencas lecheras del 27 de noviembre al 03 de diciembre de 2017.

La actividad contó este año con 85 locales adheridos a la red de Apymel en diferentes provincias del país, en donde se ofrecieron degustaciones de quesos elaborados por productores de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). La acción se concentró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. Asimismo, también participaron locales de la ciudad de Neuquén, Corrientes y Río Negro.

En los comercios, además, se brindó información de la producción de quesos, recomendaciones de consumo y preparación, importantes descuentos para quienes querían consumir sus productos y la oportunidad de participar en sorteos de variedad de quesos. En los puntos de actividades que se desarrollaron en diversas ciudades del país, se hizo hincapié en la información sobre la variedad, calidad y distribución de la producción quesera en Argentina y la importancia que tiene el trabajo y el esfuerzo de las Pymes lácteas para llevar un excelente producto al consumidor.

Aproximadamente el 45% de la leche producida en Argentina se destina a la elaboración de quesos. Se estima que el consumo de queso ronda los 12 kilos por habitante por año. La elaboración quesera del país alcanza las 500 mil toneladas y se divide en un 50% de quesos blandos, 35% para los semiduros y un 15% para los duros. Además, el 70% de los quesos producidos en el país se consume en el mercado interno y el resto se exporta.

Resumen de actividades

El lanzamiento de La Semana del Queso 2017 se realizó en Capital Federal, el pasado lunes 27 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio Argentina – Alemana, en el cual participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria, socios y representantes de Apymel, que dieron comienzo a la tercera edición de esta acción con una gran degustación de quesos de las diferentes Pymes socias.

Seguido de esto, el martes 28 de noviembre, se llevó a cabo por primera vez una Gran Degustación de quesos abierta al público, totalmente gratuita, con el objetivo de que los consumidores puedan acercarse a los productores y disfrutar de la variedad de quesos que ellos ofrecen. El evento se desarrolló en el local de Luz Azul, en el barrio de Villa Crespo y contó con la participación de: Lácteos San Gotardo, Lácteos Don Atilio, Luz Azul, Vidal, Trelau, Festa, Barraza, Adrianita, Cabaña Piedras Blancas y Lácteos La Familia.

El miércoles 29, en Rosario, se realizó de una degustación de más de 30 variedades de quesos producidos por pymes santafesinas, en el nuevo local de Almacén de Quesos en el Mercado del Patio.

En La Pampa, se desarrolló una cata de quesos y vinos pampeanos, en donde el público pudo disfrutar del excelente maridaje que se obtiene de estos productos. El evento contó con la participación del Ministro de Producción Ricardo Moralejo, la directora de comercio, Marissa Casimiro y como moderador, Mariano Braga, sommelier, quien dio una charla sobre el maridaje con vinos.

Y por último, en la ciudad de Córdoba se desarrollaron 2 jornadas para el cierre de la acción en el Museo Dionisi, que fue el lugar de encuentro para más de 300 personas, entre empresarios, funcionarios, periodistas, gastrónomos y profesionales de diversas actividades, que se acercaron para conocer los productos que elaboran las pymes lácteas cordobesas. El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y el presidente de Apymel, Pablo Villano, fueron los encargados de dar la bienvenida a un gran cierre para disfrutar del arte de los quesos.

Listado de locales participantes: http://www.apymel.com.ar/locales-comerciales/

Apymel agradece a todas las empresas socias participantes que hicieron posible este evento:

San Gotardo / Don Atilio / Vidal / Trelau / Barraza / Cabaña Piedras Blancas / La Rinconada / Lácteos La Familia / Remotti / Tonutti / Capilla del Señor / Sobrero y Cagnolo / Vacalín / Castelmar / Pampa Cheese / Chamen / Cremigal / Cassini y Cesarato / Lácteos Don Felipe / Savaz / Lácteos Luz Azul.

Y por supuesto a toda la red de locales que seguimos sumando fuerzas para impulsar el consumo del queso en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here