Se recupera la producción de leche: aumentó un 14 por ciento en el primer trimestre

Los datos oficiales del primer trimestre del año muestran una recuperación de la producción de leche. De acuerdo a lo informado por el ministerio de Agroindustria de la Nación, en base a las estadísticas del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), entre enero y marzo el aumento fue del 14% en comparación con el mismo período del 2017.

La información surge en base a la compra de leche cruda de 286 industrias y se explica principalmente por los resultados de las provincias de Santa Fe y Córdoba que se encuentran por encima del promedio, mientras que las restantes provincias se ubican por debajo del mismo.

Para el Director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, el aumento de la producción está relacionado a un “mayor ordenamiento de precios y mejora de la confianza que viene de la mano de un incremento de las inversiones. Esto no quiere decir que toda la industria esté festejando, también hay productores que todavía necesitan financiamiento, reconversión y ayuda para cambiar la historia”.

Otro dato que expone tendencias de crecimiento sectorial es el aumento del precio pagado al productor, que en el mes marzo alcanzó $5,94 por litro de leche lo que representa una suba interanual del 15%. Pero los tamberos, afirman que el precio que reciben está por debajo de los costos de producción, a lo que Sammartino reflexionó, “no niego que haya explotaciones que vengan con números complicados, sobre todo lo que fue fin del año pasado. A estos primeros meses del año donde hubo un desajuste de precios de la leche con los insumos, devaluación, con la sequía que impactó en el aumento del maíz y la soja, etc, la leche tardó en recuperarse. Hay productores con márgenes muy buenos y otros con márgenes muy malos al mismo tiempo. Allí lo que hay que hablar es de la agenda para resolver los problemas de competitividad. Le cabe también a la industria, ya que está la que gana plata y la que pierde“.

Sancor

El funcionario nacional también se refirió a la situación actual de la Cooperativa de Sancor, que acaba de aprobar la oferta de compra por parte de Adecoagro S.A: “Cualquier solución a la cuestión estructural de la cooperativa hay que celebrarlo. Y estamos muy contentos que haya un acuerdo entre privados. No nos hemos metido en esa cuestión, aunque si estuvimos como con cualquier industria del sector y de las cadenas, facilitándole las cosas y acompañándolos para que el momento crítico lo llevaran adelante en el mejor de los términos. La inclusión de un actor de la magnitud de Adecoagro es interesante por el aporte de financiamiento. La inyección de confianza marca para los productores el fin de este conflicto. No podemos dejar de mirarlo con la mejor de las expectativas“.

Sobre el futuro de la gestión y los problemas que están pendiente de solución, Sammartino sostuvo: “Hay una agenda abierta para resolver los problemas internos que están relacionados con la competitividad, y en el plano externo Argentina recupera el mercado de Estados Unidos, buscamos consolidar Brasil y Rusia, estamos negociando con México y este mes el ministro Luis Miguel Etchevehere viaja a Japón para la apertura de ese mercado”, comentó el Director Nacional de Lechería.

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!