ANUGA fue un éxito

03/11/2015 retail foodsREVISTA RETAIL FOODS & NON FOODS – EDICIÓN OCTUBRE | La mayor feria de la alimentación mundial celebró su 33ra. edición en Colonia, Alemania. Retail foods & non foods estuvo presente para conocer las últimas tendencias y acompañar a las empresas argentinas en el mega evento.

Las previsiones no podrían ser mejores: Anuga estuvo totalmente colmada con expositores de todo el mundo. La edición número 33 de la mega feria de la alimentación se celebró en Colonia, Alemania, junto a más de 7.000 empresas procedentes de 108 países y marcó un nuevo récord de expositores. El resultado de este año superó incluso las cifras de 2011 y 2013, años en los que ya se habían batido récords. Anuga 2015 ha alcanzado también un crecimiento en el número de visitantes: del 10 al 14 de octubre acudieron alrededor de 160.000 profesionales procedentes de 192 países en los 284.000 m² de superficie bruta. La cuota de extranjeros ascendió a un 89% entre los expositores y a un 68% entre el público. Argentina no se quedó afuera y tuvo una gran presencia en distintas categorías gracias a la colaboración de la Fundación Exportar.

La calidad de los visitantes es lo que mayor satisfacción ha generado en los expositores en cada una de las 10 categorías: Anuga Fine Food; Frozen Food; Meat; Chilled & Fresh Food; Dairy; Bread & Bakery; Hot Beverages & Drinks; Organic; Food Service y Retail Tec. Los compradores con capacidad de decisión procedentes del mundo de la industria y los servicios de la alimentación han proporcionado al evento un dinamismo especial, constituyéndose en una cita ineludible para los especialistas dedicados a la gastronomía, el catering y los restaurantes.

Este año los expositores llegaron desde 108 países, las mayores naciones expositoras fueron: Italia, España, Grecia, Francia, Turquía, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos y Tailandia. También tuvieron una gran participación la República Popular China, Polonia, Gran Bretaña y Austria. Para referirnos a Latinoamérica, por el esplendor visto podemos afirmar que países como Argentina y Brasil estuvieron bien representados en la reciente edición de Anuga. Además hubo lugar para los debutantes, empresas de Islandia, Qatar, Isla de San Vicente y las Granadinas, así como de la isla del Pacífico Sur Niue incorporada a Nueva Zelanda, participaron por primera vez. Como si fuera poco, se reencontraron en la feria países que hacía años no participaban, tal es el caso de Albania, Armenia, Georgia, Panamá, Papúa-Nueva Guinea, Sudán, Surinam y Siria.

“Anuga es un acontecimiento incomparable para el sector global de la alimentación como plataforma para hacer negocios y obtener informaciones” declaró Gerald Böse, presidente del Consejo de Dirección de Koelnmesse GmbH, resumiendo los resultados del certamen. Un aspecto clave para el desarrollo sostenido de este evento es que el espacio está abierto únicamente para los visitantes profesionales, se trata de un encuentro especializado exclusivo para los interesados en las tendencias del rubro, ya sea en tecnología como en innovaciones para la producción y la presentación de los alimentos.

“Cada dos años, Anuga es el mercado global y la implantadora de tendencias en el campo de los productos alimenticios y las bebidas. Una vez más, en 2015 hemos podido mostrar de forma impresionante las prestaciones diarias de las empresas alemanas en cuanto a calidad, seguridad, variedad ‘made in Germany’ así como la manera en que los fabricantes de productos alimenticios consiguen satisfacer los deseos de los consumidores del mundo entero con una oferta adecuada para ellos” manifestó el Dr. Wolfgang Ingold, presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación (BVE). “Ninguna otra feria de la alimentación en Alemania o en el extranjero alcanza las dimensiones de ésta en cuanto a cifra de expositores y superficie de exposición, nivel cualitativo de los visitantes profesionales e internacionalidad del certamen”, destacó Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse GmbH.

Los expositores de Anuga han aprovechado el certamen para presentar nuevos productos y conceptos a un público profesional extremadamente interesado y dispuesto a hacer pedidos. Una gran variedad de alimentos innovadores, ready-to-cook y veganos han proporcionado numerosos impulsos para hacer negocios. Muchos expositores han presentado también una oferta dirigida al comercio de la comida fuera de casa o de la comida para llevar.

Argentinos en Anuga

Entre las empresas argentinas que estuvieron en la feria nos encontramos con Jorge Riba, vicepresidente de Dulcor e intercambiamos unas palabras sobre los objetivos que persiguen al estar en el evento. “Este año el Grupo Dulcor participa de Anuga junto al Consejo Federal de Inversión. Estamos a la búsqueda de potenciales clientes y reafirmar los lazos existentes con clientes habituales. Queremos abrir nuevos mercados y seguir mostrando nuestra empresa y/o productos. También seguimos la evolución del packaging, buscando actualizar los envases a las necesidades solicitadas por los distintos mercados. Queremos mantener y conocer aún más las necesidades de nuestros clientes”, expresó. Asimismo, enfatizó en el esfuerzo que la firma tuvo que hacer para participar de la muestra en virtud de la gente que debe destinar, los productos para exhibir y el material para entregar a los potenciales clientes. Sin embargo, el directivo aclaró que lo toman como una reinversión con resultados a largo plazo, ya que se trata de una exposición que genera contactos que rinden frutos a futuro.

La Fundación Exportar tuvo mucho que ver con la participación de las industrias argentinas en la convención que se llevó adelante en Colonia, Alemania. Guillermo García, titular de Prosabores, empresa que elabora las especias 1854, contó que llegó allí gracias a la iniciativa de esa organización con el fin de buscar clientes, estrechar la relación con los existentes y abrirse a nuevos mercados. “Muchos clientes latinoamericanos han pasado por nuestro stand a visitarnos. Aquí hemos presentado los nuevos sabores de hierbas y especias -mezcla agridulce, crocante para ensaladas, especias para paellas y semillas para desayuno- y dimos a conocer el desarrollo de marcas propias para terceros”, manifestó García. La compañía 1854 hace tiempo que tiene presencia en el mundo: exporta a Israel, Francia y España. Tal como lo hizo su colega de Dulcor, el titular de Prosabores coincidió en que el éxito no se logra a corto plazo sino que, por el contrario, Anuga es el puntapié inicial para lograr el conocimiento del cliente y luego concretar alguna operación. “Todo lleva su tiempo”, agregó sabiamente Guillermo.

La feria fue una gran oportunidad para los argentinos que estaban promocionando productos típicos de nuestro país pero que resultan novedosos para el paladar europeo. Tal fue el caso de Jorge Canzani, de Grupo Amanda, quien estuvo en Anuga y dialogó con nuestra revista. ”Estamos promocionando la Instant yerba mate, que es básicamente una yerba mate soluble instantánea. El producto tene un gran potencial para los mercados europeo y el asiático principalmente. Se presenta en frascos, en breve se hallará en sticks y también a granel ya que tiene valor como producto alimenticio final y a nivel industrial como insumo o materia prima de otros productos e industrias como la cosmética, las bebidas y la industria del cuero. Asimismo, estamos promocionando la yerba orgánica, un producto relativamente nuevo que seguramente encontrará su nicho en Europa”, dijo Canzani. Además, agregó: “Participamos anteriormente en Anuga y en varias ferias internacionales destacadas del mundo durante los últimos años. La feria de Alemania nos parece una ventana atractiva para mostrar nuestros productos y por eso desde la empresa se ha tomado la decisión de participar en este evento”.

En la misma categoría estuvo Ernesto Cordeiro, gerente comercial de Verdeflor, para incursionar en el negocio del viejo continente y generar los contactos tan útiles que el resto de los argentinos destacaron. “La nuestra es una empresa familiar, con más de 30 años de trayectoria en el mercado, dedicada exclusivamente a la elaboración de yerba mate compuesta de distintas variedades. Estamos participando aquí gracias a la invitación que nos hizo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que brinda su apoyo a las empresas pequeñas para desarrollarse. Esto nos permite llevar la yerba mate a otros mercados”, afirmó el ejecutivo de la firma a Retail foods & non foods. En el caso de Verdeflor era la primera vez que estaban en Anuga con un stand propio, movidos por el objetivo de “concretar una buena experiencia y dar los primeros pasos para la exportación de la yerba mate”. Así, el balance que se llevan de la participación en la feria es positivo: “Aunque todavía es incipiente la demanda de yerba mate a nivel mundial, estar acá nos permitió brindarle información al visitante, que se mostró muy interesado por saber cuáles son las propiedades de este alimento. Creemos que estos son los primeros pasos de un largo camino por recorrer, tanto a nivel de la empresa como de la industria, para dar a conocer las propiedades de la yerba mate en el mundo”.

Eduardo Koglot, divisional manager de La Anónima, fue otro de los argentinos con quien dialogamos y sostuvo la importancia creciente que tienen los productos “listos para comer” o en su versión previa “listos para cocinar”, y que aportan no solamente una solución a la sociedad actual sino que además mejoran la rentabilidad de los retailers. “En Argentina aún no hemos llegado a esta etapa de los mercados más desarrollados, pero tarde o temprano se va ir dando”, opinó.

El gerente de La Anónima comentó haber asistido a Anuga por dos negocios diferentes: la exportación de carnes y la importación de conservas. “El balance fue más que positivo ya que en ambos casos hemos podido concretar lo que veníamos a buscar”, afirmó. Y al proyectar el futuro de la actividad industrial local expresó: “La industria debería avanzar hacia productos de mayor valor agregado, atendiendo las futuras necesidades del consumidor argentino pero, fundamentalmente, para abrirnos a nuevos mercados externos”.

 

Tendencias 2015

De Anuga, como feria líder a nivel mundial, se espera con razón que constituya un reflejo de las tendencias del futuro. Para ello los organizadores del evento introdujeron hace un tiempo el instrumento de los “temas de tendencias”. Este año se le dio mucha importancia a los productos vegetarianos, los ready to cook o listos para cocinar, prácticos y que se adapten a las necesidades del consumidor actual, y se hizo hincapié en el aprovechamiento de los alimentos para no generar desperdicios.

Se incluyó también el concepto de “productos veganos”, añadiéndolo a los ya existentes para la búsqueda de ofertas. Los productos veganos se han convertido en una de las tendencias que crece más rápidamente. Tal y como informa la Sociedad Vegana Alemana, alrededor de un millón de personas se alimentan en Alemania siguiendo este principio. La tendencia es a que esta cifra siga creciendo ese país y lo mismo sucede en el resto del mundo. Casi 1.000 de los expositores de Anuga han presentado productos veganos, un aspecto que indica que esta forma de alimentación no es en absoluto una moda a corto plazo sino que se sostendrá a lo largo del tiempo y que llegó para quedarse en el mercado. La oferta incluye productos alimenticios, técnicas culinarias, cosmética, moda, gastronomía, hostelería y turismo, así como textiles para el hogar y muebles que no acuden a la explotación de animales para su elaboración.

Otro de los tópicos más claros en cuanto a las tendencias es el de los productos de conveniencia. Cada vez es mayor el número de personas que viven solas o en hogares pequeños que utilizan comidas preparadas, preferentemente también en envases chicos. Esto, sin embargo, no impide que los consumidores den importancia a la calidad, a los productos sustentables o a las ofertas específicas. El cliente es cada vez más exigente y quiere practicidad sin resignar un buen producto y a un precio accesible. En los últimos años, ha aumentado claramente el mercado de productos de conveniencia y exquisiteces refrigerados. De ello se han encargado tanto la aparición de nuevos productos como la decisión del comercio de proporcionar a este atractivo segmento más espacio en sus establecimientos. Se han equipado las distintas cadenas del mundo y se produjeron mostradores refrigerados que atraen la atención de los clientes que disponen de poco tiempo pero tienen grandes exigencias. Por ello, este segmento está incrementando las ventas en el mundo entero; los investigadores del mercado confirman que también en el futuro los consumidores exigentes recurrirán cada vez más a las pastas frescas, pescados y preparaciones de pescados, ensaladas listas para consumir, hortalizas marinadas y frutas cortadas, así como a las bebidas frescas. La tendencia a consumir cada vez más fuera de casa sigue siendo un factor de crecimiento del mercado, tanto si se trata del camino al trabajo, de la pausa de mediodía o de las comidas entre horas.

También están de moda los conceptos “libre de” como, por ejemplo, sin lactosa o sin gluten puesto que existe una mayor conciencia sobre la importancia del consumo saludable y el cuidado del organismo. El consumidor siente curiosidad por lo nuevo pero sin resignar el buen sabor. Lo importante en todos los productos es que tengan alta calidad, sean ricos en sabores, sanos y, además, resulten fáciles de preparar.

Un tema que no puede quedar afuera si de preferencias estamos hablando es el del ahorro de recursos y la protección del medio ambiente. Por eso, en la feria se pudo hallar un certamen dedicado a este concepto para encontrar la forma de evitar los restos de alimentos. Esta problemática afecta considerablemente al mundo de la gastronomía aunque sólo fuera por motivos económicos. El martes 13 de octubre se celebró en el Anuga Culinary Stage un interesante programa dedicado al tema que ha sido organizado por la iniciativa “Genießt uns!“ (disfrutá de nosotros). Participaron allí, entre otros, United Against Waste, de la que Anuga es miembro, la Ayuda Mundial contra el Hambre y “die Tafeln”, una institución alemana para combatir el hambre. La tarde del martes se otorgó también el premio “Genießt uns!-Award“ a las empresas con una especial dedicación a evitar el derroche de productos alimenticios.

 

10 certámenes bajo un mismo techo

Con 284.000 m² de superficie bruta de exposición, la feria ocupó el recinto ferial de Colonia y todos los pabellones, hasta el último centímetro cuadrado. A fin de poder ofrecer una estructura de la oferta mundial clara en cuanto a contenidos y de fácil recorrido para los visitantes, en 2015 se mantuvo el acreditado concepto de “10 certámenes monográficos bajo un mismo techo” con las categorías de: Anuga Fine Food; Frozen Foods; Meat; Chilled & Fresh Foods; Dairy; Bread & Bakery, Hot Beverages & Drinks; Organic; Food Service y Retail Tec. Los 10 espacios de Anuga centraron, desde una visión temática y espacial, segmentos fundamentales del sector de la alimentación como la carne, los productos lácteos, los productos congelados o las bebidas, entre otros. En la oferta que se presenta figuran tanto empresas de primera línea como las pequeñas y medianas. Esta mezcla de “grandes” y “pequeños” es un atractivo especial de la mega muestra. De esta forma surgen la variedad, internacionalidad y también la calidad. Ningún otro certamen del mundo tiene una distribución tan clara y transparente de la oferta que presenta.

 

Programa paralelo

El programa paralelo de Anuga ha sido ampliado nuevamente. Presentaciones especiales como “Anuga taste15“, conferencias y eventos especiales ofrecieron a los visitantes y a los expositores la posibilidad de obtener información y entablar contactos comerciales en paralelo a la oferta que presentaron los expositores. Por otra parte, “Anuga OliveOilMarket“, que se celebró por primera vez en 2013, dedicado al aceite de oliva, fue también en 2015 una atractiva e informativa plataforma donde hubo aceites de Italia, España y Grecia así como también de Egipto y una importante participación de Argentina, Israel, Libia, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Túnez y Turquía.

Por otra parte, en “Anuga Culinary Stage“, despleagdo en el pabellón séptimo, no sólo se ofreció un programa variado con informaciones y diversión a los visitantes de los sectores gastronómicos sino que tuvo desarrollo el concurso profesional para elegir al cocinero del año.

Anuga está organizada por Kölnmesse en colaboración con la Asociación Federal del Comercio Alemán de la Alimentación. Otros patrocinadores de la feria son la Federación de la Industria Alemana de la Alimentación y la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes. Estos colaboradores participaron activamente como en años anteriores en numerosos eventos propios dentro del programa paralelo.

 

Anuga en cifras

Participaron 7.063 empresas de 108 países sobre una superficie bruta de exposición de 284.000 m². Entre ellos, 769 expositores procedentes de Alemania y 6.294 del extranjero, lo que indica una participación de países foráneos que ascendió al 89%. A Anuga 2015 han acudido unos 160.000 visitantes profesionales procedentes de 192 países y Argentina tuvo una fuerte presencia en los distintos sectores de exposición. Algunas de las compañías que estuvieron presentes fueron: Aceitera General Deheza, Agricultores Fed. Argentinos AFA, Agro Aceitunera, Agroprimus, Aimurai, Alemar, Alimar, Alimentos Granix, Alimentos y Bebidas Cartellone, All Food, Americorp, Andreoli, APYMEL, Arcor, Argall, Argensun, Argenti Lemon, Argentina Fundación Exportar, Argentina Olive Group, Argentine Beef Promotion Institute, Argentina Yerba Mate Nacional, Argex International, Arre Beef, Asociación Argentina de Angus, Azul Industrias Frigoríficas, Patagonia Meat, Bonnin Hnos., Bustos y Beltran, Catter Meat, Compania Procesadora de Carnes, Cepa, Cervceria y Malteria Quilmes, Consejo Federal de Inversión, Cia. Mercantil Agrosud, CICS, Citromax, Citrusvil, Compania Bernal, Grupo Motta, Conagra Foods, Coop. San Francisco, Cordeiro y Cía, Cremac, Sobrero, Cagnolo, Cremigal, Curcija, Desdelsur, Domvil, Dulcor, Establecimiento San Ignacio, Estancia El Azul, Estancias de Patagonia, Extraloe, Farm Products, FOB Trading, Food´s Land, Fragapane Quality Food, FRIAR, Frigorífico Visom, Frigorífico Alberdi, Frigorifico Ecocarnes, Frigorífico Fores-Beltrán, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Frutagro, GabyMachel, Gastaldi Hnos., Geson, Globalideas, Globalwing, Gota Water, Granja Tres Arroyos, Gregorio, Numo y Noel Werthein, Grupo Cavigliasso, Havanna, HT Trade, Establecimiento Imhof, S.A.Importadora y Exportadora de la Patagonia, JBS Argentina, JC Implex, José María Lazara, Jugos Australes, Kineta, Kraus, La Guadalupe, Lactear, Las Camelias, Las Martinetas, Lihue Tue, Madeka, Maniagro, Mar Argentino, Mardi, Marfrig, Mattiviech, Miditerra, Molinos Tres Arroyos, Naiman, Neofarms, Nexus, Noelma, Oblita, Alimentaria Monte Cristo, Offal Exp., Olega, Pampa Cheese, Pereda Agro, Pesquera Buenavista, Pietrelli Prunes, Pollolin, Pop Argentina, Pop Company, Primore, Proargex, Prodeman, Productos Emery, Productos Ferraris, ProNut, Prosabores, Quasar International, BRF Quickfood, San Miguel, Saros, South American Trading, Sede América, Snacks Crops, South American Foods, Soychu, Suria Export, Tau Delta, Tea Inti Zen & Chamana, Toledo Poultry, Trador, Urien Loza, Varcam, Vergara y Cía y Grupo Amanda.

Fuente: Webtrail.com

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