En el primer semestre cayó ese porcentaje en volumen, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA); en cambio, mejoró 3,3% en litros de leche equivalente.
El consumo de lácteos en el mercado interno retrocedió un 4,5% en volumen en el primer semestre de 2017 versus igual período de 2016.
Así surge de un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) en base a datos de 45 empresas. En ese observatorio del sector confluyen representantes del sector público y del privado.
De acuerdo al relevamiento, en el primer semestre se vendió en el mercado interno el equivalente a 1.184.020 toneladas, y eso implicó una baja del 4,5 por ciento.
El consumo de dulce de leche bajó 5,1% (44.567 toneladas), el de leches chocolatadas/saborizadas un 9,7% (25.409 toneladas) y el de manteca 18,8% (11.005 toneladas). Además, entre otros productos, la merma del consumo fue del 9,3% (19.201 toneladas) en postres y flanes.
Entre otros factores, en la suba de la venta de leche en polvo influyó el mayor nivel de compras oficiales de este producto para planes sociales, según fuentes del sector.
Según fuentes oficiales, pese al dato del OCLA, la merma en el consumo sería menor ya que, interpretan, allí están las compras en grandes supermercados, pero no almacenes y supermercados chinos, por ejemplo.
“Hubo una migración de compras, incluida a grandes mayoristas, que no aparece reflejada ahí”, dijo una fuente.
Fuente: La Nación