La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) ha propuesto para esta semana una actividad continua en todo el país. Buscan posicionarlo no sólo a partir de los beneficios implícitos que conlleva su consumo para la salud sino también como un encadenamiento productivo con gran incidencia en decenas de familias, emprendimientos y empresas en muchas ciudades de gran parte del país.
Hasta el domingo, en muchas ciudades del país el epicentro será el queso. Es que desde Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas) se ha organizado una semana completa para difundir los beneficios intrínsecos que conlleva su consumo para la salud humana, pero también en lo que respecta a los aspectos positivos que tiene en muchos argentinos su producción y comercialización generando un gran aporte a la economía nacional a partir de proyectar a decenas de ciudades, pueblos y localidades donde se produce.
Es por ello que en cerca de 50 locales de todo el país se ofrecerán degustaciones de diferentes quesos elaborados por empresas miembros de Apymel, brindando además información nutricional y recomendaciones de preparación. Es sabido que en general, en las cuatro principales cuencas lecheras del país predominan las empresas Pymes en el sector, especialmente las de naturaleza familiar y en muchos casos se convierten en una alternativa clave para sostener el emprendimiento a partir de las fluctuaciones que posee el mercado de leche fluida.
En este punto se hizo saber que en la ciudad de Paraná la propuesta se desarrollará mañana jueves, desde las 20, en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.
“La realización de la Semana del Queso es una herramienta para acercarnos al público. Pero también forma parte una estrategia que apunta a desarrollar un canal de venta propio para las empresas que forman parte de nuestra asociación, que nos fortalezca como productores y que, a su vez, beneficie a los consumidores con una oferta de calidad, variada y competitiva” sostuvo Pablo Villano, presidente de Apymel.
La entidad representa a más de 500 pequeñas y medianas empresas lácteas, y el 90% de las empresas socias elaboran hasta 50.000 litros diarios de leche. El 82 % tiene hasta 50 empleados. El 75% del total de los trabajadores empleados por las empresas miembros vive en pueblos del interior de hasta 12.000 habitantes. Los socios de Apymel son empleadores de mano de obra intensiva y generadores de más de 15.000 puestos de trabajo genuino en sus comunidades, favoreciendo el arraigo, el desarrollo local y el fortalecimiento de las economías regionales, expresó su titular.
Expectativas. Según datos que posee la entidad que nuclea a las Pymes del sector, la Argentina ocupa el lugar número 14 en el ránking de productores mundiales de leche, y del total de dicha producción, el 41% se destina a la elaboración de quesos de primera calidad.
El queso es un producto natural, elaborado con materias primas nobles. Es una gran fuente de calcio, proteínas y fósforo, componentes esenciales en el desarrollo y crecimiento humano.
Según los especialistas médicos y nutricionistas que posee la entidad, es ideal para consumir solo, como un alimento práctico, rico y saludable que se adapta muy bien a las necesidades modernas. Pero también es un ingrediente irreemplazable en platos más elaborados, muy ligados a la dieta de los argentinos como la pizza, las empanadas o las típicas pastas del domingo. El queso forma parte de nuestra mesa y de nuestra cultura gastronómica.
Un momento difícil. El empresario lácteo formoseño, Mario Paganini dijo ayer en el marco de las actividades que se desarrollan por la Semana del Queso que las expectativas de cara a lo que resta del año son muy pocas y si bien las ventas son superiores a otros meses, respecto a años anteriores siguen en baja. Consultado acerca del momento de la actividad, destacó este tipo de iniciativas para fomentar el consumo y mejorar la competitividad del sector pero aseguró que “las ventas están estancadas. Tampoco ha habido incremento de precios pero esto se debe básicamente a que “cada vez hay menos demanda y cuando esto ocurre es porque se está produciendo menos”.
Respecto de los precios que se manejan en el rubro, comentó que “trabajamos con precios de lista de mayo-junio, no ha cambiado mucho, en los fiambres sí, pero solo un poco; en tanto tenemos la intención de terminar el año de la mejor manera”.
Fuente:El Diario