“Fue como un gol de Messi al ángulo”: Dos Pymes argentinas lograron traerse medallas del principal campeonato mundial de quesos

Primero fue el premio para los mejores bifes y ahora fue el turno de los mejores quesos.

Esta semana se desarrolló en la ciudad galesa de Newport, en el Reino Unido, el World Cheese Award –o mundial de quesos-, una prestigiosa competencia en la que un jurado formado por técnicos, compradores y especialistas elige a los mejores productos del mundo. Los resultados de este concurso -organizado por The Guild of Fine Food, una editorial que cubre noticias de comida gourmet- se conocieron ayer y dos pymes lácteas argentinas fueron galardonadas en distintas categorías.

De esta edición, que año tras año cambia su locación, participaron alrededor de 4.600 quesos de más de 40 países. Ellos son analizados por un jurado formado por técnicos, compradores y especialistas en queso. Y por suerte para el sector lechero nacional, las pymes Toro Azul y Fesacta cosecharon unas medallas.

Desde General Las Heras, en Buenos Aires, Marcelo Festa dejó atrás sorpresivamente a muchos quesos italianos y obtuvo una medalla de bronce por su burrata.

“Yo me presenté con una burrata y nuestro mascarpone. Los jurados analizan los quesos con otros de la misma categoría. Competí con los italianos que son los mejores del mundo y gané. Fue como un gol de Messi al ángulo”, dijo a Bichos de Campo.

Como fundador y ex presidente de Apymel, Festa se ha relacionado al mundo pyme desde hace más de 30 años. Su empresa, Fesacta, procesa 10.000 litros de leche a diario y se especializa en la producción de mascarpone, queso crema, y una línea de Fio di latte entre las que se encuentran los bocconcinos, la pulpeta y la burrata ganadora.

“Hace un mes me enviaron la invitación y desde entonces me puse en marcha con el papeleo para venir. Tuvimos mucho apoyo del gobierno nacional, el provincial y de Senasa. La concurrencia fue de alrededor de 4.600 quesos divididos en 90 mesas”, relató Festa.

-¿Qué significa para su empresa un premio como este?– le preguntamos.

-Es un mimo importante porque estamos en el primer mundo y competir acá y sacar un premio me pone muy contento. Lo importante acá es contagiar que se puede, que tenemos un país bárbaro y que las pymes estamos presentes y hacemos productos de buena calidad.

Las otras dos distinciones llegaron desde la localidad cordobesa de Toro Puijo. Juan Mendoza, con su marca Toro Azul, logró una medalla de oro para su queso azul  y un “supero oro” para su stracco, un tipo de queso gongorzola. Esa distinción fue la que lo colocó entre los mejores del mundo.

Estas no son las primeras distinciones para el productor sino que en la edición pasada, realizada en España, obtuvo una medalla plateada.

“Nosotros en la lechería argentina somos un granito muy chiquitito pero ya habíamos sido pioneros el año pasado, gracias a la ayuda del director de Lechería Arturo Videla, porque fuimos los primeros argentinos en entrar a este mundial, que se realiza hace 33 años”, contó a Bichos de Campo Mendoza.

“Este año la organización me pidió que invite a más argentinos y fue así que con Apymel y Marcelo logramos venir”, agregó el productor a continuación.

Toro Azul procesa alrededor de 2.000 litros de leche diarios y se especializa en quesos azules además del mariello, el quadrato blue y el stracco.

“Yo no voy a producir más por haber ganado este concurso, pero siempre trato y trataré de mantener mi calidad artesanal. Esto da mucha adrenalina, no es barato pero seguiré manteniendo esa escencia. No somos ni mejores ni peores al resto, somos diferentes”, finalizó Mendoza.

Fuente: Bichos de campo

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!