Así lo expresó por Aire de Santa Fe el presidente de APYMEL.
En Rebeldes Sin Siesta dialogaron con Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), para conocer la situación de los productores lecheros a los que representan y la postura de la entidad ante la situación que atraviesa el sector.
“Si comparamos con el panorama de hace un año atrás, obviamente que la situación mejoró, fundamentalmente en cuanto a precios. En ese momento estábamos muy preocupados porque no podíamos mejorar el precio de salida de fábrica del producto, y de esa manera poder aumentarle el precio por litro al tambero. En aquél momento se le estaba pagando $2,50 el litro y ahora está por encima de los $5“, expresó.
Sin embargo, advirtió que “el mercado internacional no recuperó cotización”.
Sobre el nivel de producción, detalló que “hasta ahora, a raíz de las contingencias climáticas no habíamos tenido demasiada producción, y eso ha hecho que se puedan mantener los precios con un mercado interno bastante deprimido. Pero la situación ya está mejor y eso ha aumentado la producción de leche en los últimos meses. Al excedente de materia prima que se está por volcar a las fábricas hay que guardarlo o exportarlo. No hay que volcarlo al mercado interno porque va a deteriorar los precios“, argumentó.
En cuanto a la comercialización de la producción láctea, Villano indicó que históricamente se destina un 80% al mercado interno y un 20% a la exportación. “Ese 20% se da naturalmente y se mantiene el equilibrio cuando el mercado internacional está demandante. Pero hoy por hoy los países que necesitan alimentos no están en condiciones de comprarlos y los países productores están con un excedente de producción y se autoabastecen. Eso hace que el mercado internacional esté difícil para la lechería argentina“, manifestó.
Para escuchar la entrevista completa hacé click aqui
Fuente: Aire de Santa Fe