“Tanto el tambo como la pyme cuando tiene rentabilidad, invierte”

Señaló en diálogo con La Vuelta del Perro, el presidente de la Asociación de pequeñas y medianas empresas Lácteas de Argentina, Pablo Villano.

Argentina tiene 10.000 tambos que entregan la producción a 670 industrias lácteas de todo el país de las cuales 50 son medianas y grandes y más de 600 pymes.

En el Día Mundial de la Leche desde La Vuelta del Perro dialogamos con el presidente de la Asociación de pequeñas y medianas empresas Lácteas de Argentina (APYMEL), Pablo Avillano, quien es Ing. Agrónomo y hace 35 años está en el sector lechero. 

Dijo que las pymes argentinas compran la leche a medianos productores y que la mitad de las empresas tienen sus pequeños tambos.
Definió a la actividad del tambo y de la industria láctea como muy sacrificada donde se trabaja los 365 días del año para comercializar un producto en perfecto estado. “Es difícil pero a la vez reconfortante porque producimos un alimento esencial para la mesa de los argentinos”, añadió.

Por otra parte indicó que hay un equilibrio en la producción donde se exporta un 25% y el resto está destinada al mercado interno. En 2021 se produjeron 6.500.000 de litros y para este año se prevé que la producción aumente llegando a los 11 millones de litros aproximadamente.

“Podemos decir que en estos años como alimento esencial, el sector lácteo está dentro de todo en buenas condiciones. Para crecer y traer divisas al país tenemos que hacerlo de manera ordenada para que no se genere una superproducción y eso deteriore el precio de los tambos y las pymes por falta de comercialización”, sostuvo el presidente de la Asociación.

Se refirió a la tecnificación del sector y la importación de la financiación para que esto ocurra lo cual permitirá incorporar más tecnología en la automatización de las empresas.

“Cada vez hay más cantidad de tambos robotizados y eso es importante porque la condición de trabajo mejora, se gana en eficiencia y competitividad para salir al mercado y exportar”, señaló.

Destacó la inversión de los rodeos en genética. “Lo fundamental es que haya rentabilidad para que el tambo y las fábricas puedan mejorar”, concluyó.

El queso más popular

Dijo que el queso más popular es el cremoso utilizado en el mercado interno mientras que el muzzarella, queso duro, suero en polvo y leche en polvo son los que se exportan.

Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta

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