El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que el reciente beneficio para la industria lechera “se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor” y en consecuencia, al bolsillo del consumidor. Las medidas, indicaron referentes del sector, “cambian las expectativas”.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, subrayó este jueves que, tras la suspensión de retenciones por 90 días anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el sector lácteo se regirá por el tope mensual de 5% del programa Precios Justos, en tanto que desde la cadena lechera afirmaron que las medidas “cambian las expectativas”.
“Esta quita de retenciones, que en principio llega al bolsillo del exportador, se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor, y la otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor”, enfatizó Bahillo en diálogo con Radio 10.
Consultado sobre cuál será el tope de aumentos comprometido por el sector lácteo, Bahillo confirmó que será “el sendero que plantea (el programa) Precios Justos”, es decir, de un máximo del 5% mensual.
Tras una reunión con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en la localidad santafesina de Pilar, Massa anunció este miércoles la suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, actualmente gravados en 9% para la leche en polvo y 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.
En tanto, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, afirmó que los representantes de la cadena láctea salieron “satisfechos” del encuentro con Massa y demás funcionarios.
“Sacaron las retenciones, dieron un 20% más al programa Impulso Tambero, con lo cual salimos satisfechos”, manifestó Villano en diálogo con Futuröck, al tiempo que calificó como “un paso importante” la suspensión de retenciones “porque nunca había ocurrido esto”.
En este sentido, el productor lácteo remarcó: “Por lo menos cambia el clima, las expectativas, y con esto estamos buscando que se siga exportando, que los exportadores pierdan menos de lo que están perdiendo”.
Consultado sobre el beneficio del reciente anuncio de Massa, Villano explicó: “La exportación se rige por los precios internacionales y por el valor del dólar; sobre ese dólar y los precios del mercado externo, la exportación está perdiendo hoy bastantes dólares, y con esta eliminación de retenciones disminuye la pérdida”.
Si bien “los exportadores no llegan a igualar o empatar los costos, es mucho mejor que antes”, acotó el titular de Apymel, y agregó que “eso significa sacar los excedentes porque en esta estación del año es donde más se produce”.
“Entonces, todos los excedentes que se producen de acá a noviembre y diciembre hay que sacarlos porque si no, hay una sobreoferta del mercado, un sobrestock y esto hace deteriorar el precio del tambero y de la pyme, y el consumidor lo ve en muy poco porcentaje”, ahondó.
Además de la quita temporal de las retenciones, Massa anunció un aumento del 20% de la segunda cuota y la extensión hasta fin de año de la segunda edición del programa Impulso Tambero, el cual se implementó con el objetivo de compensar las subas en los costos de producción del sector a raíz de la puesta en marcha de sucesivos Programas de Incremento Exportador (PIE).
La edición vigente destina $20 por litro para aquellos productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios, y $15 por litro para los que producen entre 1.500 y 7.000 litros diarios, con un tope de $800.000 por mes.
“Los tamberos reciben, de acuerdo con la escala, hasta $800.000 y ahora van a recibir hasta $960.000. Esto transmite claramente la voluntad del ministro de fortalecer esas actividades y darles sostenibilidad hasta que la economía de ellos se recomponga”, sostuvo Bahillo.
El ministro también convocó a la cadena láctea a elaborar un plan para el sector a partir del 10 de diciembre próximo.
Ercole Felippa, presidente de Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), analizó el marco en el que se tomaron las medidas: “Es un tema que veníamos planteándolo habida cuenta la situación de nuestro sector, inmerso en una crisis importante que tiene que ver con varios aspectos, algunos vinculados a la macroeconomía y otros a las particularidades del sector, y a una importante caída de exportaciones y precios internacionales de los productos lácteos”.
“Las medidas de ayer las celebramos porque las veníamos pidiendo y ayudan, pero también habíamos pedido que el sector lácteo sea incorporado dentro del PIE, con el dólar diferencial que tienen los productos que usamos para producir leche, lo cual impacta en los costos de producción”, declaró Felippa en diálogo con Télam.
En este sentido, el titular del CIL sostuvo: “Lo que se anunció es lo que se pidió. No entiendo algunas opiniones denostando esto cuando es un pedido tanto de la industria como de la producción, ya que no es un daño, sino un beneficio y algo ayuda”.
“Venimos con buen diálogo con las autoridades y siempre hemos acompañado en cada uno de los distintos acuerdos, entendiendo el contexto complejo en el que estamos inmersos, con lo cual hay que tratar de lograr consensos para abastecer plenamente un mercado interno que está con problemas, pero sin tratar de fundir a las empresas ni a los productores”, puntualizó.