Un nuevo llamado a la sensatez

Advertimos que las industrias, muy a nuestro pesar,  nos vemos necesariamente obligadas a  trasladar al sector productivo primario la nueva realidad del mercado. El crecimiento estacional esperado en la producción de leche para los próximos meses, sumado a los elevados stocks que ya hay y a la imposibilidad de exportar a precios rentables por la brutal caída de los precios internacionales generan una alerta, ya que las pérdidas proyectadas son inmensas y exceden en varios órdenes de magnitud a lo que el sistema industrial puede soportar.

APYMEL advirtió a ATILRA de la gravedad de la situación y el sindicato, haciendo oídos sordos, decidió con las grandes empresas un inoportuno acuerdo salarial que, por responsabilidad, APYMEL decidió no la convalidar.

Fábrica y tambero son, dentro de la cadena láctea, quienes no pueden evadir sus producciones, lo que los convierte en financiadores del sistema, con una torta de reparto que cada vez se hace más chica.

El sector comercial no tiene solidaridad con los costos de producción y sí tiene la facultad de decidir no comprar cuando el precio no le conviene. Por lo general, además, no traslada los menores costos en menores precios al consumidor.

Este escenario nos pone de cara a sincerar los valores de mercado. En el cuadro que sigue abrimos los costos para mostrar la capacidad de pago de la industria, tomando como ejemplo la leche en polvo entera por bolsa 25 kg. en exportación.

cuadro cordoba

Con una combinación de mercados, donde el mercado interno puede sostener los precios, debemos salir a protegerlo, donde todos los esfuerzos tienen que estar enfocados en sacar el excedente de cualquier manera al exterior. Cualquier otro esfuerzo que se haga diferente a esto tendría consecuencias impredecibles.

Poniendo nuevamente números, damos un ejemplo de valores actuales de mercados.

% a pagar fluida

$/lts Valor a tambero $/lts de leche total
Leche fluida para exportar 20 $ 1,04 $    20,73 $          0,207
Leche mercado interno 80 $ 3,20 $ 256,00 $          2,560
valor proyectado a tambero 100 $ 2,77 $ 276,73

$          2,767

APYMEL propone las siguientes medidas para paliar la situación:

  • Decretar la emergencia del sector.
  • Actualizar convenio laboral acorde a la realidad, diferenciando al sector PYME de las grandes industrias.
  • Suspender el acuerdo firmado entre el CIL y ATILRA para disminuir la carga salarial a las industrias.
  • Implementar en forma urgente de un subsidio a la exportación.
  • Establecer reducciones en el pago de impuestos – cargas sociales , IVA, implementación de REPROS, más devolución inmediata del IVA de exportaciones.
  • Apoyar con reintegros de exportaciones con porcentajes no inferiores al 10% para quesos y leche en polvo y 20% para suero en polvo, atendiendo al descalabro ambiental que implica hoy no poder exportarlo.
  • Ofrecer financiamiento a las empresas a tasa 0 para capital de trabajo, como se hizo en una oportunidad a través del Banco Nación al sector triguero.

 

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

3 respuestas

  1. Alberto:
    Creo que es importante, y es un rol que APYMEL quiere cumplir,. ser transparentes con la informacion, no vender fantasias, ni ocultar la realidad.
    esto permite un debate mas fructifero y ayuda que encontremos juntos, producotre s industriales y el estado, soluciones.
    Tambien ayuda a que los productores ajusten los costos de sus sistemas de produccion cuanto antes. un sistema mas pastoril, con menos racion, es un sistema mas barato.
    tal vez sea el momento de ser mas exigente con los descartes, sacar las vacas mas inferiores.
    ante la falta de perspectivas inmediatas de recuperacion del mercado mundial la unica solucion en manos del tambero es bajar rapido la produccion para equiliibrar oferta y demanda y evitar que se sigan derrumbando los precios del mercado interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!